domingo, 1 de agosto de 2010

TARTA MOUSSE de NARANJA

Esta tarta está realizada con zumo de naranja natural cubierta con mermelada de naranja amarga casera y decorada con chocolate ... mmmmmm .... toda una delicia para el paladar

Para hacer esta tarta cogí la idea de una maravillosa mousse que tiene en su blog "unodedos", pongo la receta tal cual aparace en su blog y después especifico mis variaciones

Ingredientes para el bizcocho
(molde de 22cm)

4 huevos medianos
120gr de azúcar
80gr de harina
20gr de Maizena
10gr de cacao puro en polvo
1 pizca de sal

Preparación

Separamos yema y claras y añadimos a las yemas el azúcar.
Montamos la mezcla con la batidora de varillas.
A continuación, añadimos a la mezcla, poco a poco y con movimientos envolventes de abajo a arriba y, con ayuda de una espátula, las harina tamizadas con el cacao y la pizca de sal.
Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior también con mucho cuidado, repitiendo el proceso: movimientos suaves de abajo hacia arriba.
Precalentamos el horno a 200º con posición arriba-abajo.
Forramos un molde redondo desmontable con papel vegetal y volcamos sobre él la mezcla resultante. Nos ayudamos de una espátula para dejar la superficie totalmente lisa e igualada.
Una vez el horno está es su punto bajamos la temperatura hasta los 170º y horneamos en la posición central durante uno 8 ó 10 minutos dependiendo del tipo de horno.
Cuando lo saquemos, lo volcamos sobre una rejilla hasta que se enfríe.
Reservamos.

Ingredientes para la mousse de naranja

200ml de zumo de naranja (zumo de 2 naranjas)
115gr de azúcar blanquilla
3 huevos
1 pizca de sal
1 sobre de gelatina en polvo
200gr de creme fraiche
60ml de nata para montar 35%m.g.
28gr de azúcar glas
Rayadura de 1 naranja
1 chorrito de Countreau o licor al gusto

Preparación
Calentamos el zumo de naranja con el chorrito de licor en un cazo. Cuando esté tibio añadimos la gelatina sin parar de remover hasta su completa disolución, evitando que queden grumos. Dejamos enfriar un poco.
Mientras se enfría lo anterior, separamos las claras de las yemas. Montamos las yemas con el azúcar blanquilla hasta que doblen su volumen. Echamos la rayadura de naranja y batimos.
Por otro lado, separadas, montamos las claras, echando una pizca de sal cuando están a medio montar, para ayudar a que suban mejor.
En otro cuenco mezclamos la creme fraiche con la nata y el azúcar glas y semimontamos la mezcla.
Añadimos ahora la mezcla del zumo y gelatina a las yemas que teníamos montadas batiendo bien.
Y poco a poco y con cuidado iremos echando las claras y la nata. Este paso lo haremos en varias veces para evitar que se nos baje la mezcla.

Para la confitura de naranja
250gr de naranjas
190gr de azúcar
1 chorrito de Countreau
1 cucharada de mermelada de albaricoque
1/2 sobre de gelatina en polvo

Preparación
Pelamos y troceamos las naranjas. Tened cuidado de eliminar la parte blanca para que no amargue.
En un cazo al fuego ponemos las naranjas con el azúcar y la cucharada de mermelada.
Removemos con frecuencia y dejamos durante 45? aplastando de vez en cuando con un tenedor.
Transcurrido el tiempo añadimos el licor, removiendo con una cuchara. Colamos la mezcla, ponemos de nuevo al fuego y añadimos la gelatina mezcléndola bien y teniendo cuidado de eliminar todos los grumos.
Dejamos templar un rato para que tome cuerpo y se entibie.

Montaje de la tarta
He utlizado un molde desmontable de 24cm sin el fondo forrado en su interior con acetato.
Colocamos el bizcocho, desechando los bordes para que el corte sea más bonito e uniforme, y lo empapamos con almíbar hecho con dos partes de azúcar por una de agua y un chorrito de cualquier licor al gusto.
Encima vertemos la mousse de naranja y dejamos reposar toda la noche.
Al día siguiente es cuando haremos la confitura de naranja. Una vez que haya tomado cuerpo la echamos sobre la mousse y llevamos a la nevera mínimo 2 ó 3 horas.
Estas tartas que llevan mousse gana mucho congeladas previamente. Si tenéis la suerte de tener un congelador espacioso, meter la tarta toda la noche antes de ponerle la confitura y sacarla a la nevera un para de horas antes de su consumo. Está mucho mejor de este modo.
Adornamos y a comer!

Variaciones que he realizado yo:
Mi molde era de más diámetro, de ahí que me quedara el mousse más bajito.
Al hacer el bizcocho no tenía cacao en polvo y añadí chocolate fondant de postres.
En la mousse: Puse un brick pequeñito entero de nata para montar (200ml) + la crema fraiche. No puse licor y en vez de hacer el mousse con 3 huevos puse al final sólo las claras.
La confitura la tenía ya hecha en la despensa, con otra receta que también sale estrupenda, la pondré en otro momento, lo único que hice fue calentarla un poquito para poner la gelatina.
Puse el mousse en el congelador toda la noche antes de añadirle la confitura, así desmolda mejor
La decoración la hice dibujando con chocolate derretido en el microondas encima de papel vegetal para horno (ahí puedes calcar un dibujo si quieres) y lo puse al congelador un ratito para que solidifique. Luego se extrae del papel vegetal y se monta la tarta

No hay comentarios:

Publicar un comentario