miércoles, 4 de agosto de 2010

TURRONES (Coco, Chocolate-Arroz Inflado, Jijona de Avellanas)


De Izda a Dcha.

TURRÓN de COCO

Receta sacada del blog "Recetario Canecositas" de Canelona

Ingredientes
400 gr. de coco rallado
375 gr. de leche condensada
200 gr. cobertura de chocolate negro para decorar.

Preparación

Poner en el vaso el coco rallado y la leche condensada, mezclar 2 minutos 37º vel. 2.
Forrar una cajita de madera, cubitera bajita, tupper o recipiente similar con film transpartente. Colocar la mezcla del turron dentro y prensar bien.
Derretir dentro de una bolsa de asar apta para microondas o en un bol, el chocolate partido, en dos o tres tandas de 30 segundos a 800W removiéndolo entre ellas. Pincelar encima del coco, con este chocolate y reservar en el congelador unos cinco minutos. Lo que acabamos de pincelar quedará "tiesito" y será la base o parte de abajo de nuestro turrón.
Voltear el molde y sacar la pastilla de turrón de su recipiente sobre un papel de hornear, retirar el film transparente. Volver a meter un pelín más el chocolate de la bolsa dentro del microondas para que de nuevo quede sueltecito y pincelar el resto del turrón. Reservar de nuevo en el congelador o frigorífico para que endurezca.
Por último, pasaremos un cuchillo afilado por el borde de la base, para retirar el chocolate sobrante. Y listo para comer!
Nota: Este turrón, podrá conservarse dentro de una bolsita durante un par de semanas. En la nevera no se aconseja, pues el chocolate que lo recubre quedaría blancuzco

TURRÓN de CHOCOLATE con ARROZ INFLADO

Ingredientes
100 gr de manteca de cerdo
300 gr. de chocolate con leche
250 gr. de chocolate de postres Nestlé
120 gr. de arroz inflado (cereales-crispis)

Preparación
Poner en un cazo la manteca a fuego lento, hasta que se derrita, se le añade el chocolate negro y después el chocolate con leche. Se va removiendo constantemente para que no se queme ni se enganche. Cuando se ha derretido el chocolate se aparta del fuego y se le añade el arroz inflado. Se pone en el molde forrado con papel film de cocina transparente y se deja enfriar a temperatura ambiente.

TURRÓN JIJONA de AVELLANAS

Receta sacada del blog "Recetario Canecositas" de Canelona

Ingredientes
500gr de avellana tostada
250gr de azucar
1 cm de vainilla en rama

Preparación

Tostar las avellanas (aunque las compremos ya tostadas) en el horno durante 10 o 15 minutos a 170º . Lo hacemos para que desprendan todo su aroma y sabor. Dejar enfriar totalmente. Sin prisa.
Poner el azucar en el vaso con la vainilla y pulverizar 1 minuto, vel 10
Añadir las avellanas y triturar todo a vel. 6 vigilando por el bocal para no triturar demasiado . Primero queda un serrin grueso y luego a medida vamos triturando la avellana va soltando aceite y si no estamos seguros de la textura abrir cuantas veces haga falta el thermomix durante la trituracion. Tiene que quedar de una textura parecida a plastelina dura.
* Lo mejor será triturar 20 segundos seguidos, parar y comprobar, seguramente encontraremos la textura "tipo serrín", seguimos cinco segundos más, vemos que ya está todo como más "aglomerado", cerramos, cinco segundos más y ya es cuando comprobaremos que "la pasta" empieza a brillar, como que ya le va a salir aceitillo. Ese será el punto idóneo. Estará aceitoso al tacto pero nunca en exceso.
No es que todas las avellanas respeten estos tiempos al milímetro, pero más o menos nos puede servir de referencia, y sobre todo darnos cuenta que unos simples segundos hacia el final, es mucho.
Problema si trituras poco: Queda duro y dificulta hacer la tableta.
Problema si trituras en exceso: Queda demasiado líquido y entonces si que necesitas mucho tiempo de reposo envuelto en servilletas de papel, para que absorva el aceite que va soltando.

Montaje

Forramos una cajita de madera con un folio blanco. Podemos utilizar también una cubitera bajita, tupper o recipiente similiar para dar forma, si utilizamos algo que no sea de madera, antes de forrarla con el folio, pondremos en la base una servilleta de papel para que luego pueda chupar el aceite sobrante. Colocamos el turrón dentro y lo prensamos, tapamos con el resto de folio, y colocamos encima más papel de cocina o servilletas dobladitas. Ponemos algo de peso encima para que siga prensando y dejamos reposar unos cuatro días. Dicen que cuando más tiempo mejor, incluso tres semanas, sobre todo si tiene exceso de aceite

Nota: Yo me fabriqué un molde cortando un bric de leche por la mitad a lo largo

2 comentarios:

  1. Que ricos estos turrones, a ver si me animo estas navidades ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Arasia, que bien leerte por akí, me alegra que te gusten, la verdad es que salieron todos riquísimos.
    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar