domingo, 27 de marzo de 2011

PAN INTEGRAL de ESPELTA


Ingredientes

250 gr harina Espelta Integral
(yo la compro en una tienda biológica, pero en herbolarios también la tienen, pone 100% BIO, agricultura ecológica, El Granero)
250 gr harina integral de trigo
(yo usé la del Mercadona)

1 cta y media de sal
2 cdas. Miel
1 sobre levadura de panadería
300 ml agua
50 ml aceite oiva virgen

Preparación

Se puede amasar tanto con Panificadora, como con Thermomix, como con las manos, saldrá de cualquier manera un pan espectacular, os lo aseguro.

Juntar todos los ingredientes y amasar, hasta obtener una masa homogenea, en la que estén perfectamente integrados todos los ingredientes.
Untarnos las manos con aceite, hacer con la masa una bola, y meter en el mismo bol que hemos hecho la mezcla durante 1 hora, tapado con un trapo y meterlo dentro de una bolsa de plástico para darle más calor.
Veremos, como transcurrido este tiempo, ha augmentado el volumen..
Sacar la masa del bol, quitar el aire, dividir la masa en 3 partes más o menos iguales.

El pan redondo lo cociné tipo pan de Pirex, las 2 barras las dejé levar de nuevo.

Primero hacer el pan redondo, para ello bolillar la masa, hacerle cortes en cruz en la paste superior, harinar la s uperficie con ayuda de un tamiz o escurridor fino.
Engrasar un molde Tipo pirex (el mio era uno Duracel que no tenía tapa, pero me la apañé con un bol de sopa de la misma marca) Meter en el horno a 220º, sin dejar levar la masa ysin precalentar el horno, durante una hora aproximadamente.

Cuando metamos el pan redondo en el horno, procedemos a hacer las baguettes integrales.
Enrollar la masa como para hacer una baguette.



Poner en el molde de baguettes durante 1 hora más aprox., harinar la superficie como en el pan anterior, meter en el horno unos 40 minutos con un recipiente con agua en la bandeja de abajo, para que cree vapor y se le forme la corteza.
Sacar del horno y dejar enfriar.
Un vez fríos, yo envolví muy bien el pan redondo y una barra en film transparente de cocina, los metí en una bolsa y los congelé. Ayer saqué uno del congelador, lo dejé descongelar naturalmente y quedó como recién hecho, si quereis también le podeis dar un golpe de horno para que quede más grujiente.

Mirar el corte de la baguette integral de Espelta


y aquí el desayuno que me comí, je je je

48 comentarios:

  1. Se ve de lujo el pan! Y que desayuno tan rico!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. menudos panes, tienen una pinta genial. y relleno para bocata ya ni te cuento. besazos!
    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. menuda pintaza tiene el pan, trataré de buscar esa harina, gracias por la receta y por tu comentario en mi blog. un besazo

    ResponderEliminar
  4. qué ricooooo. Es que una vez que se empieza a hacer pan es un no parar verdad? un saludo. Martu

    ResponderEliminar
  5. Qué rico! quién lo iba a decir, que antes no me iba mucho el pan, y ahora casi que me alimentaría de él......... jejejeje.
    Te ha quedado genial! Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Que buenos panes y encima con vídeo explicativo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tiene el pan!! Probaré de hacerlo.
    Cuando dices, que al sacarlo del bol se debe sacar el aire? A que te refieres? Cómo se hace?

    Gracias!!

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Te ha quedado un pan estupendo! en casa estamos viciados a uno de espelta que compramos en una panadería austriaca, tengo que probar tu receta!!

    besazo

    ResponderEliminar
  9. por dios que pan mas ricooooo,te ha quedado de fabula haber si me animo con las barras.un beso

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un pan de lo más apetecible...no me extraña nada el bocata que te has desayunado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. El pan se ve muy rico!!! y ese bocadillo ni te cuento como debe de estar!!, no he conseguido ver el video, no me funciona. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos te han quedado los panes, la harina de espelta los hace muy buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me quede boquiabierta! No me puedo creer que hiciste estos panes!! Si yo pensaba que eran de una panadería!

    Felicidades! Ojala mis panes me queden igual!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. nunca he probado esta harina, pero el pan tiene muy buena pinta


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Una buena rebanada me tomaba de este pan ahora con aceite y tomate.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Vaya pan mas rico y la forma esta genial !!
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  17. Se ve muy rico, yo todavía no me he atrevido con el pan. Te ha quedado fantástico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Vaya pinta más rica que tiene este pan. De verdad que te ha quedado de lujo.
    Nunca he utilizado la harina de espelta... y me están entrando ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Lily, has dado el golpe con este pan, eh. ¡La cantidad de comentarios que tienes! ¿Qué tiene el elaborar pan que tanto gusta? Te ha quedado fantástico, menudo corte, y menudo desayuno. Éso está bien, que te cuides, y además sanamente.

    Y el video, es una delicia ver cómo se hace pan, y ya hacerlo ... mmmm.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Ya te lo he dicho por el foro, pero te lo repito,parecen de panaderia¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Gracias por poner donde se puede comprar la harina de espelta, hace tiempo que quiero comprarla y no sabía donde.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. uhmmmm que buena pinta!!! te quedaron sensacionales !!!

    ResponderEliminar
  23. Que delicia de pan, siempre le pongo a mis panes una parte de harina de espelta blanca..
    Me apunto tu receta

    ResponderEliminar
  24. Los panes te han quedado estupendos...menudo bocata más rico con el pan recien horneado!!
    Ahora que lo que me ha dejado pasmada son las tartas de fondant...son una pasada de bonitas.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  25. uhmmm que rico pan , para mojar en la sasa de las alitas de post anterior, un besico gordo.

    ResponderEliminar
  26. Mari, salió espectacular de rico, repito seguro. A mi marido que no le va mucho lo integral le sorprendió, quedá esponjoso y suave, sólo decirte que buen parte de las barras se las comió él, je je je
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  27. Laura, quedó un bocata de lujo, je je je y con el zumito .. que manera de empezar bien el día eh?
    Un besazo niña, feliz día

    ResponderEliminar
  28. Helena, si lo haces ya me dirás que te pareció. Muchísimas gracias a ti también por pasarte por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  29. martu, ami es que me encanta hacer el pan en casa, y a no ser que tenga prisa y compre la barra, intento tomarme mi tiempo y hacerlo yo. Además a los peques les encanta eso de amasar y hacer su mini pan, ja ja ja
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  30. locasita, yo tampoco era mucho de pan, pero oye un buen bocata o para mojar en una buena salsita mmmmmm. Aunque ahora si que como tú suelo tener siempre en casa, porque si no es uno, el otro siempre se lo come.
    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  31. Fermin, muchísimas gracias. Me alegra que te guste tanto el video como el pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Alexandra wapa, siento contestar tan tarde, espero llegar a tiempo. Cuando digo sacar el aire me refiero a que una vez levado, está lleno de aire, yo lo que hago es darle golpes, amasarlo de nuevo y chafarlo con las manos para que vuelva a quedar sin él.
    Un besazo wapa ya me dirás que te parece si lo haces.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. asj, yo también era la primera vez que la usaba pero te aseguro que repetiré más veces. Me alegroq ue te guste, si haces lar eceta ya me dirás que te parece.
    Un besazo enorme wapa
    Feliz día

    ResponderEliminar
  34. Agnés, wapa, a ti te saldrá de lujo, porque vales apra todo, je je je
    Un besazoe enorme niña

    ResponderEliminar
  35. Angeles, el pan tremendo, y el bocata con él salió espectacular, je je je
    Un besazo

    Carmen, me alegra que te haya gustado el pan, a nosotros nos encantó. Lo del video es extraño, yo si puedo :-( Pero bueno wapa sino en you tube tienes otros muchos interesantes. Un besazo wapa

    ResponderEliminar
  36. La cocinera de Betulo, la verdad que si, esta harina me sorprendió gratamente. Un besazo enorme

    Valerie, wapa me alegra que te gustaran los panes, pero seguro que a ti te saldrían igual !!
    Un besazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
  37. lola, pués te la recomiendo totalmente wapa, a mi me sorprendió gratamente. Ya me dirás si la usas algún día que te parece.
    Besos

    Curra, para serte sincera ... yo también, se me acabó, pero incluso tostado con sólo aceite de oliva estaba de lujo !!! besos wapa

    kisa, wapa la verdad que en la barras todavía queda mejorar, pero quedaron muy bien, el corte te daba una buena rebanadita.
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  38. crismas, anímate con el pan wapa, segurísimo que se te dará genial y además es una de las cosas que engancha te lo aseguro.
    Un besazo

    MABEL, como ya he dicho anteriormente, te la recomiendo, esta harina da muy buenos resultados y el sabor a mi me pareció bien rico.
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  39. Yolanda, la verdad es que si, me stoy cuidando este embarazo el que más, pero es que al bichitoq eu llevo no le van los dulces y le va casi todo light, je je je,a sí que .. yo nada a complacerle ;-) Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  40. Beatriz, mil gracias por tus palabras, eres un amor. Me alegra que te guste. Un besazo enorme ;-)

    Dolors wapa no hay de que, como a veces yo también me lo pregunto, no es de más informar para facilitar la búsqueda. a me dirás si la encuenrtas que tal te parece. Un besazo enorme wapa

    Toñi, muchísimas gracias wapa, me quedó la mitad de harina así que en rbeve, volveré a hacer.
    Un besazo

    Rosa, muchas gracias por tus palabras, esta es integral, la de espelta blanca nunca la he probado pero segurísimo qeu está también riquísima. Un besazo

    Belmari, muchísimas gracias preciosa por tus palabras, las tartas son un hobby que me encanta. Un besazo enorme

    capisi, je je ej, pués eso hicimos si, ja ja aj, ni que hubieras estado aquí !!! Claro que cuando quieras y te pierdas por mi tierra ya sabes. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  41. Hola Lily, guapa tu

    i que bo el pa fet a casa, veritat ?..jo fa quasi 5 anys que ja no el compro, m´en vaig a dormir encara que sigui a les 2 de la matinada per fer el pa,....

    Te ha queda molt maco i de segur que molt boooooo


    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  42. Vaya pan rico... Tengo harina de espelta, habrá que probar.
    Jajaja, me has confundido con Thermo en mi blog. La del flan de coco soy yo...
    Un besote, guapa, y feliz día.

    ResponderEliminar
  43. Susanna, a mi em passa el mateix, a vegades vaig a dormir tard per fer-ho i el meu home quan arriba de treballar mmmmm díu que la casa fa un oloreta a forn boníssima
    Un petonàs

    ResponderEliminar
  44. Marga cielo, ya te escribí otra vez en el blog, ja ja ja, además se que es tu receta porque al copiarla siempre anoto también el nombre del blog y aparece el tuyo j aja ja
    No me lo tengas en cuenta, hoy me desvelé y llevo desde las 5 en pié ;-)
    un besazo enorme wapa.

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola Lily! Gracias por pasar a visitarme.
    Menudo pan más rico, y es que la harina de espelta es de lo mejorcito.
    No me extraña que te prepararas ese estupendo bocata.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Vya pinta tiene este pan!!!Ha quedado de lujo...

    ResponderEliminar
  47. Chica de verdad, me has dejado boquiabierta con todas estas recetas buenísimas para hacer pan. Este de espelta hace mucho que quiero hacerlo... a ver si me animo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Que rico Lily...me encanta el pan integral y desde hace algún mes ya casi todo lo hago en casa...casi porque hay semanas que no llego a todo y después lo compro, pero como en casa nada de nada...me llevo esta receta ...beeeesos

    ResponderEliminar