martes, 10 de septiembre de 2013

EMPANADA de LENTEJAS

Hasta ahora este año está siendo movidito a mi alrededor,
cosa que me ha mantenido un poco (bastante) apartada de los 2 blogs que tengo.
Y aunque me moría de ganas de publicar diferentes creaciones y recetas ...
he preferido tomarme un descanso para tomar aire.
He recibido muchos email y mensajes privados preguntando
y os lo agradezco de corazón :-)
Así que .... ya estoy aquíiiiiii ...
cargadita de entradas nuevas que tengo pendientes de publicar
;-) 
Esta entrada se la dedico a Yvonne, una vegetariana autentica que me ha animado mucho
para que remprendiera mis blogs

 Se trata empanada de lentejas,
os aseguro que está deliciosa.
En casa no tenemos problema en la alimentación, puedo estar contenta porque a mis bichitos
 les gustá comer de todo, y las verduras o las legumbres les encantan, 
pero en muchas familias no pasa lo mismo
y quizá pueda ayudar a alguna mamá.


Ingredientes para la masa

1 kg harina trigo
1 vaso leche de avena
1 vasos vino blanco
1 vasos aceite girasol
1/2 cta de sal
1 sobres de levadura (de la que sirve para hacer pan)
Clara de huevo para pintar

La masa resultante la divido en 2 trozos, que serán la masa que va abajo y arriba de la empanada

Ingredientes para el relleno

2 cebollas grandes
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
 200 ml tomate frito casero
Aceite de oliva
600 gr lentejas cocidas en agua con sal y laurel

Preparación

Preparar la masa de la empanadacon amasando bien los ingredientes hasta obtener una masa fina al tacto. Dividir en 2 partes.
Realizar un sofrito con el chorrito de aceite, las cebollas, el ajo y los pimientos troceados, el tomate frito, en el último momento añadir las lentejas cocidas, remover, reservar y dejar enfriar.
Estirar un trozo de masa y darley la forma deseada. Pinchar con un tenedor para evitar que suba mucho en el horno.
Poner encima la mezcla de lentejas ya fría. 
Cerrar la empanada con otro trozo de masa.
Sellar los bordes.
Decorar al gusto y pintar con clara de huevo batida por encima.
Hacer un agujero en el centro de la empanada para que el vapor salga por él al cocinarse.
Hornear a 160-180º durante una hora aprox o hasta que veamos que tiene un color dorado.


Yo la decoré así por mis niños, a los que les encanta que es haga tonterás varias, jejeje


31 comentarios:

  1. te prometo que es la empanada más original que he visto nunca. habrá que probarla! ;)

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  2. Que original, pero me parece que debía estar riquísima!!!! Desde luego el color y la pinta es de 10! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Gosto muito de lentilhas e assim nesse recheio parece ter ficado uma delicia.
    Bem vinda
    bj

    ResponderEliminar
  4. Ohhh que original, así será más fácil hacer que coman lentejas, me gusta la idea.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa tu

    Estic contenta de tornarte a veure per aquí, i que totes les "cabories" que hagis tingut estiguin quasi controlades, per sort o no tanta sort, aixó ens a passat a tot@s, ni han èpoques a la vida que tot s´ens descontrola

    La proposta es molt bona, et copio, je,je, cuida´t molt i molt

    mentre mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado turulata ....con está empanada se me hace la boca agua ...uhmmm tengo que probarla y ya..besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, que bien, verte de nuevo por aquí!! tienes una gran suerte de que a tus hijos les gusten las legumbres, en casa siempre protestando ufff, en fin...
    Me parece una empanada de lo mas original, seguro que si les tapo los ojos a mis hijas y no ven las lentejas, no dejas ni las migas, tiene una pinta fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. uishhh !! te prometo ue no se me hubiera ocurrido nunca !! pero prometo probarla ! a mi marido le encantan las lentejas y lo voy a sorprender !

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lily, me alegra muchísimo volverte a leer. Me alegra que te hayas decidido a volver a publicar, atenta que estaré yo, por supuesto

    La empanada, suscribo al resto, me parece de lo más original.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. alaa, es la primera que veo que original! el relleno se ve bien rico y rodeado de masa de empanada no puede mas que estar bueno. un besico

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho de que decidas volver al blog.
    No se me habría ocurrido nunca hacer una empanada de lentejas, pero si que tiene buena pinta, aunque mi hijo las lentejas solo se las come si llevan arroz y con mucho pan por encima. Qué poco variado es!
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  12. Ohhh has vueltoooo BIENNNNN

    Cierto es que se te echaba de menos, pero ya está, ya estás de nuevo por aqui y de que manera niña. Jajaja. Una forma increible de presentar unas lentejas. Eres única

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues me alegro un montón de verte de nuevo por aquí que se te echaba en falta, espero que todo mejore! La empanada original y muuuuy rica

    besazos

    ResponderEliminar
  14. Seguro que les gusta a los peques!!!!!!

    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  15. quina empanada més bona i vistosa!! genial! petons

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que estés de vuelta, espero que esten las cosas mejor, la verda que ha sido un verano duro para muchas de nosotras, pero espero que como a mi, se os arreglen todos los problemas
    La empanada es muy original y apetitosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Uyyy!!, quien se va a resistir a empanada con tan buena pinta.
    Cuanta cosa rica hay por aquí, me quedo jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Uyyy!!, con la pinta que tiene esa empanada quien se va a resistir.
    Cuanta cosa rica hay por aquí, me quedo jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué receta tan original, Lily!.
    Te quedó estupenda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Un relleno muy original, te quedo muy buena besos

    ResponderEliminar
  21. Lily, quant de temps! gràcies per la teua visita. Una original empanada que m'encanta. Continuem visitant-nos. b7s i espero que els nens estiguen molt bé.

    ResponderEliminar
  22. Que cosa mas rica de empanada y super original. Me la llevo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Fijate que siendo gallega he probado versiones de empanada que ni me acuerdo, pero de lentejas jamas se me hubiera ocurrido¡ Una pasada¡

    ResponderEliminar
  24. Delicioso y muy sano, me quedo con tu propuesta.Besos

    ResponderEliminar
  25. Cuánto tiempo sin verte.
    Y desde luego no dejas indiferente a nadie, que arte tienes.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  26. meca meca meca....de lentejas...esta sí que la tengo que hacer...y no pienso decir de que está rellena que lo adivinen al probarla, porque verles la cara de asombro tiene que ser un poema. Besos

    ResponderEliminar
  27. una receta vegetariana estupenda, y doy fe de que buenísisimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  28. Una empanada de lo mas original. Nunca la he probado asi que me llevo la receta.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  29. Me fascina totalmente!! Súper original, tengo que probarla.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  30. Que receta más curiosa.
    Espero estés bien se te echa de menos.

    ResponderEliminar